lunes, 29 de octubre de 2012

Despedida

Snif, snif, ya estoy otra vez de vuelta, qué rápido pasa el tiempo cuando se está agustito y de vacaciones.
Los últimos días en México aprovechamos para estar en el DF, pasar tiempo con la familia de Sol, que nos invitó a comer, nos agasajó con platillos típicos, y es que no nos cansamos de comer, la verdad. 
Teníamos pendiente la visita al museo antropológico, que es digno de mencionar, por lo cómodo de visitar y lo bien que están distribuidas las salas por diferentes culturas, pero lo mejor de la visita fue hacerla con nuestro guía particular, Miguel, sabe un montón y nos lo explicó fenomenal y por supuesto con Ale, se que hablo por las tres cuando desde aquí os volvemos a dar las gracias again, por lo super bien que nos habeís tratado y por vuestra compañía que nos encantó.
También nos dio el tiempo para una última excursión a Tepoztlán, un pueblito muy mono y peculiar, dónde creo residió Chavela Vargas, y cuyo mayor atractivo es la subida al Tepozteco, aunque yo no pude acompañar a mis amigas, que se pegaron buena paliza subiendo 2 kilómetros de "escaleras", pero aproveché para pasear por el pueblo y hacer algunas compras en sus mercadillos.
Y por la noche cantina mexicana, no podía faltar, unas buenas chelas, botana ligera y mariachis de fondo.
Y así una cosa tras otra nos levantamos nuestra última mañana, que nos cundió bastante, dimos un último paseo por Coyoacán, comimos todas juntas con Sol, con Issa y con Susana, y de ahí al aeropuerto...
Sólo puedo deciros que ha sido otro GRAN VIAJE, llenos de momentos para el recuerdo, divertidos y entrañables, quiero de corazón dar las gracias a Sol por acogernos en su casa, a Issa, por su dulzura, a Susana por acompañarnos, aconsejarnos y presentarnos a todos sus contactos en los duistintos aeropuertos. Y por supuesto a mis compis de viaje, gracias por vuestra compañía y por todos los aventones que me disteís, G y J, que son muy discretas con esto de su intimidad cibernética y no quiero que me riñan por poner sus nombres...
PD: Nos volvimos justo cuando la ciudad se preparaba para la gran celebración del "día de muertos", una pena, porque nos hubiese encantado estar allí, pero os dejo una foto para que os hagáis una ídea.


jueves, 25 de octubre de 2012

Puerto Escondido


Y por fin llegó la playa, unos días de descanso y relax sin nada más que hacer que tomar el sol, bañarnos, mirar las olas y a los surfistas que hábilmente las navegan, pasear, comer, beber…en fin un lujo.
El lugar elegido ha sido Puerto Escondido, en concreto la playa de Zicatela, bañada por las aguas del Pacífico, asombrosamente cálidas. El lugar aún sin explotar por las grandes compañías hoteleras, conserva su encanto de antaño, nuestra playa larga y de finísima arena, casi desértica, por ser temporada baja, una maravilla, sus aguas algo movidas para los bañistas de a pie y perfectas para los surfistas que llegan hasta aquí en busca del famoso tubo mexicano. El ambiente perfecto para relajarnos y disfrutar de las vistas. Nos alojamos en los Bungalows Zicatela, enfrente de la playa, con una amplia piscina y personal muy amable, perfectamente accesibles para mi, y muy baratos para nuestro concepto europeo de lo que puede ser un hotel así de cerca del mar en España.


Parece que nuestro viaje va llegando a su fin y aún nos quedan cosas que visitar en el DF y amigos a los que ver una última vez, por eso nos regresamos, que sino, yo ya hubiese puesto “mi tienda de campaña” en Puerto Escondido. Así que si alguno de los que me leéis estáis buscando destino por el Pacífico, no lo dudéis.



martes, 23 de octubre de 2012

Iztaccíhuatl y Popocatépetl

En el valle de México había un poderoso emperador con espíritu guerrero. Tenía una hija la princesa Iztaccíhuatl la cual estaba enamorada de un joven valeroso e inteligente guerrero llamado Popocatépetl.

El emperador veía con agrado el matrimonio de su hija con aquel joven guerrero. Cuando Iztaccíhuatl y Popocatépetl iban a celebrar su boda, los ejercitos enemigos decidieron atacar. El emperador reunió a sus guerreros y confió a Popocatépetl la misión de dirigirlos en los combates.
Popocatépetl fue a la guerra y tras varios meses de lucha logró vencer al enemigo. Antes de que el emperador se enterara de la victoria unos guerreros envidiosos le mal informaron que Popocatépetl había muerto en la batalla. Itztaccíhuatl escuchó esta noticia falsa y lloró amargamente. Dejó de comer  y cayó en un sueño profundo, sin que nadie pudiera despertarla.
Cuando Popocatépetl regresó victorioso supo lo que había sucedido y buscó a Itztaccíhuatl, la cargó entre sus brazos, tomó una antorcha encendida salió del palacio y de la ciudad. Nadie volvió a verlos.
Después de varios dias, todas las personas del  valle de México se asombraron al ver dos montañas muy altas que habían surgido de la nada que lanzaban llamas hacia el cielo. Cuando el emperador vio las montañas dijo a su pueblo:
Iztaccíhuatl y Popocatépetl murieron de tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha transformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una flama para siempre.



sábado, 20 de octubre de 2012

Puebla y Cholula


Madrugar y desayunar cómo si no hubiese un mañana se está convirtiendo en una costumbre mejicana que a buen seguro nos va a pasar factura en forma de kilos y en mi caso en más contracturas de las que puedo contar, pero merece la pena, ya que el tiempo es limitado, anochece pronto y hay tantas cosas por descubrir…
Puebla es la ciudad de las 365 iglesias, a cada cuál más barroca y ultra barroca, ni de lejos las hemos visitado todas, ni ganas, así que nos hemos centrado en la Catedral y la Iglesia de Santo Domingo, con su capilla del Rosario, dónde no cabe un querubín más, un adorno o un dorado, vamos que está súper súper recargada, seguro que tiene un alto valor artístico. También hemos paseado por su zócalo, por la calle de los artesanos y de los pasteleros, hemos probado su mole poblano, que de verdad está muy bueno, me he animado a comprar un poco para llevarme a casa, así que prometo receta poblana a la vuelta.
La mañana nos ha cundido un montón porque al no ser temporada de turismo, hemos conseguido el teléfono de un guía que nos ha llevado a Cholula, Don Jorge Luís, personaje del viaje, y de ese tipo de personas, que a mi personalmente me encanta encontrarme en los viajes, un mexicano “guapachoso y querentón” (qué si escurre es miel), que mezclaba a partes iguales sus explicaciones sobre lo que estábamos visitando y sus aventuras por la España de los 60, cuando la cruzó en motocicleta, genial. 

Cholula es una ciudad mágica, o eso dicen, cuyo mayor atractivo es su pirámide de 400 metros de base, la más grande de México, pero muy mal conservada, ya que se encuentra semienterrada en una colina, encima de la cuál se ha construido una iglesia, cuya mayor virtud son las vistas impresionantes de la ciudad y de los cuatro volcanes que la rodean, el Popocatépeti (la montaña que fuma), el Ixtaccíhuatl (la mujer dormida), el Citlaltepeti (el cerrojo de estrella) y el Malinche ( la de la falda azul). Cómo anécdota del día os dejo la foto de la subida que hemos hecho hasta llegar arriba, esto si es un camino de baldosas amarillas, pero de los difíciles, empinadísimo y lleno de piedras, pero esto no iba a poder con mi voluntad de llegar, por supuesto gracias a mi amiga G... que ha empujado cómo una campeona, pero chicos del mundo, sus glúteos se van a poner duros cómo rocas y a algún que otro voluntario que también ha empujado un rato, se que la foto no lo hace justicia al esfuerzo, pero G..., otra vez, mil gracias, te quiero!!!!!







 También hemos visitado el zócalo, la capilla de San Gabriel y uno de los campus Universitarios más reputados de México. En fin que ha sido un día muy completito y lleno de emociones. Mañana será otro día especial, ya que nos vamos a subir al paso de Cortés a ver los volcanes, lo que implica madrugón.

viernes, 19 de octubre de 2012

Buscando hostal en Puebla


Se qué no estoy siendo muy constante con el blog y me salto días y lugares, pero que queréis que os diga, es lo que hay, así que ahí va un pequeño resumen de los dos días que hemos vuelto a pasar en el DF y luego anécdota divertida de Puebla.
El martes visitamos el centro del DF con los mejores guías que se puede tener, los papas de Isa, nuestra "Meji favorita", vimos la catedral, que al estar construida sobre la antigua ciudad de  Tenochtitlan que estaba sobre un lago y por eso esta algo inclinada, las ruinas del Templo Mayor, su museo con restos increíbles de aquella civilización, el palacio de gobierno con unos murales impresionantes de Diego Rivera y muchos más edificios increíbles como el de Bellas Artes, por supuesto comimos y paseamos y compartimos, lo pasamos muy bien. Al día siguiente tuvimos q improvisar un poco ya que se nos cayo el plan de ir al museo antropológico, que lo tenemos pendiente, y por lo tanto nos fuimos al barrio de Xochimilco, que es muy peculiar ya que aún se conservan los antiguos canales de agua por los que puedes pasear alquilando unas trajineras, que son unas barcazas grandes con un remero que a golpe de un palo de más de 6 metros que sumerge en el agua nos va impulsando, es muy divertido porque en los canales hay otras barcas con grupos de mariachis que te cantan por unos pesos, barcas que te venden chelas, botana... Se ven mercados flotantes y jardines y aves por los alrededores.





En fin esto y más, pero a lo que voy, hoy estamos en Puebla, hemos llegado en bus y por supuesto sin alojamiento, ha sido más complicado de lo que pensábamos encontrar un lugar donde quedarnos, ya que  aquí los ascensores no se estilan y yo necesito una planta baja, y además aquí los precios están más caros que en Oaxaca, pero vamos que por mi parte yo ya creo que tengo el "síndrome China" todo lo regateamos sin pasarlo a euros y si lo pensásemos al final estamos peleando por 5 € arriba o abajo, en fin que nos ha costado un rato largó u cuando por fin  hemos encontrado la pensioncilla, que bendito hostal Chapulin, resulta que no me pueden conseguir una silla de plástico para la ducha, y la anécdota ha sido ir por los bares de alrededor a pedir una prestada, han flipado un rato, pero como estos mejis son tan majos, nos la han prestado bajo fianza de 100 pesos, problema resuelto, aunque casi  mejor no adjuntó link del lugar, este sí que no lo recomiendo. En fin que hemos pasado la tarde cheleando por Puebla, ya si mañana será otro día.


jueves, 18 de octubre de 2012

Turistada con final feliz


Hoy cuando menos me lo esperaba he vuelto a conectar con el espíritu de viajar y sentirme una parte muy, muy pequeña de un todo universal. Y la verdad que la cosa no prometía mucho porque ayer decidimos hacer una excursión típica de turistas, de esas que reúnen a varias personas en una furgo y nos llevan a recorrer lugares típicos de la zona. 
En este caso hemos estado visitando  Santa María del Tule, cuyo mayor atractivo es un árbol de unos 2000 años de antigüedad, con un tronco de 58metros y 14 metros de diámetro.
 

De ahí a Teotitlan del Valle, donde nos han parado en una cooperativa de artesanía textil, con pequeña explicación del funcionamiento de los telares. Y en una fábrica de mezcal con explicación y cata incluida, estos sí que han sido generosos. Y por último las ruinas prehispánicas de Mitla, que son posteriores a las de Monte Alban.  A la turistada aún le quedaban 2 paradas, la primera para comer y la siguiente era en Hierbe el Agua.
Y es aquí donde retomo lo que os contaba al principio, casi no vengo, porque según las guías era un sitio de difícil acceso y tenía la posibilidad de volver a Oaxaca con otro coche, gracias a que me he animado, porque el lugar me ha parecido mágico, son unos valles verdísimos, que por sí solos ya merecen una visita, pero su atractivo turístico son unas cascadas de agua con carbonato de calcio petrificadas que se formaron hace miles de años,  sólo aquí y en Turquía se puede apreciar este fenómeno. Y como os decía para mi ha sido una lección más, porque nuestro chofer, Benjamín, me ha llevado en brazos hasta un mirador q quitaba el sentido y allí hemos estado un buen rato sentados mirando el paisaje y conectando con la naturaleza, lo cierto es que aparte de disfrutar muchísimo, he vuelto a poner las cosas en perspectiva al contemplar un paisaje que muchos siglos atrás otros ya disfrutaban y que esperó muchos otros sigan disfrutando en el futuro.



domingo, 14 de octubre de 2012

Monte Albán

Os podría contar un poco de la historia de estas ruinas Zapotecas que se hayan en lo alto de una colina muy cerquita de Oaxaca.
Es un lugar muy bonito para pasear y perderse entre los restos de esta antigua civilización.
Pero lo mejor que puedo hacer es dejar aquí algunas fortos, el cansancio me vence para más.






Oaxaca


Nos hemos levantado a las 4 de la mañana para coger un avión rumbo a Oaxaca y de paso atravesar la Ciudad de México SIN tráfico, eso si ha sido una experiencia, cansadas pero felices hemos aterrizado bajo la lluvia, pero como ya os he comentado en este viaje nos están tratando como a reinas y en esta ocasión el gerente del aeropuerto nos estaba esperando a pie de escalerilla paraguas en mano para llevarnos al hostel en su BMW, no es coñá, los mejis son súper amables y este chico fue compi de trabajo de nuestra amiga Susanita, compi nuestra del MBA de hace 9 años, que le llamo desde DF para hacerle la recomendación.

Genial, de mochileros y en cochazo  hemos ido a dar a una pensióncilla de a 8 € la noche, si la ve mi madre infarta, pero así el resto de la pasta nos la podemos gastar en comer, ya que parece q es el objetivo de este viaje, madre mía, no quiero ni pensar en la báscula, así que nuestro primer destino, el mercado de abastos, que descubrimiento, pedir y pedir y que te hagan allí mismo, chile, mole, clayudas, alambres, taxaco con frijoles y arroz…
En fin con el estómago a reventar hemos disfrutado muchísimo de una ciudad colonial preciosa, de sus calles, iglesias, el zócalo y sus mercados de artesanías. 
Y lo mejor ha sido acabar el día en la casa del mezcal, puff, como tequila pero típico de aquí, así que hasta aquí puedoescribir.






viernes, 12 de octubre de 2012

Ruinas de Tula, Querétaro, Guanajuato y San Miguel de Allende


Esta ha sido la ruta que hemos hecho hacia el norte del DF, hemos conocido parte de las carreteras autóctonas con sus chamizos de comida a los lados de la carretera y sus paisajes de los valles guanajateños.
Tula son las ruinas de otro asentamiento tolteca no tan impresionantes como las de Teotihuacan pero que sí merecen una visita rápida, lo más impresionante son unos guerreros de piedra de 4,5 metros de altura en la cima de una de las pirámides, que se conocen como atlantes.


De ahí nos fuimos a comer al pueblito de Querétaro, me gusto un montón su centro histórico con una gran cantidad de plazas impresionantes, Comimos y paseamos toda la tarde noche y encontramos un hotelito en una antigua casa  señorial con un precioso patio interior, muy al estilo de la mayoría de casas de estos pueblos. Os dejo el enlace del hotel Hidalgo por sí alguno de vosotros se anima.



Como ya os he contado antes, este viaje está siendo muy gastronómico y por eso incluso llegamos a desayunar dos veces en el mismo día, una el patio del hotel y otra en casa de la hermana de Susi que nos recibió en su casa de Celaya con un desayuno típico con "gorditas" y de ahí seguimos camino a Guanajuato, un pueblo precioso, en lo alto de una colina con numerosas calles empedradas y empinadas, gracias a mis amigas y compis de viaje y a la freewheel que estoy disfrutando un montón, pero si me estas leyendo y vas en silla de ruedas no vengas solo.    Volviendo a la visita os contare q una vez al año, en octubre, se celebra aquí el festival cervantino, lo que atrae a numerosos turistas y artistas que llenan sus plazas y calles de música y espectáculos.


Por esto que os cuento nos fuimos a dormir a San Miguel de Allende, otro pueblito increíblemente bonito, pero empedrado a más no poder y lleno de cuestas, San Miguel de Allende ya ha desbancado a Brujas en mi top teen de lugares chunguisimos para ir en silla, pero aún así merece muchísimo la pena, esta increíble sus portones de madera colonial, las iglesias y también las plazas. Aquí como anécdota os contare que encontramos el "único" bar abierto en el que se les habían acabado las cervezas!!, pues ni modo, nos tomamos unos margaritas.


También os voy a dejar el enlace del Hotel San Sebastián, muy mono, accesible y baratísimo.
En fin han sido unos días estupendos, empapándonos los ojos del México más auténtico, el del interior. Volvemos felices al DF, para volar mañana a Oaxaca, pero antes no nos resistimos a hacer parada en los ranchos de la carretera.



Teotihuacan


Ruinas de Teotihuacan, lugar dónde los Dioses se convierten en hombres, en lengua nahuatl es un sitio impresionante, tanto por su historia que comienza mucho antes de la era cristiana y continua con la hegemonía de los aztecas. El recinto está presidido por dos grandes pirámides, la del sol y la de la luna, muy bien conservadas y a las que se puede acceder para contemplar una panorámica de todo el valle rodeado de montañas, también es de destacar la calzada de los muertos, una ancha calzada que discurre a lo largo del yacimiento actual. Otro punto importante es el templo de Quetzalcoatl adornado con máscaras de la serpiente emplumada.
El caso es que Teotihuacan es visita obligada cuándo se viene a Mexico, y si cómo nosotras tenéis la inmensa suerte de contar con el mejor de los guías, la experiencia se convierte en algo memorable, y eso fue para nosotras, así que desde aquí quiero volver a agradecer a Miguel y Alejandra los bien que nos trataron, su compañía y la master class.







Primeras impresiones en Mexico DF


Ya llevamos 4 días en México city y nos han cundido como 10, hasta ahora no he encontrado un hueco para escribir unas líneas y es que la mezcla de numerosos planes, el cansancio acomulado y la pereza de sacar el ordenador por la noche... Pero ahora q me pongo os cuento mis primeras impresiones.
La Ciudad de México es una megalópolis enorme si me permitís la redundancia, y su tráfico bastante infernal, sobretodo en horas punta. Sus calles siempre vivas, llenas de gente de vendedores ambulantes, puestos de comida callejera, edificios altísimos y zonas residenciales que se mezclan sin  complejos con barracas de cartón y uralita.
Para situarnos hemos ido visitando algunos barrios, aún nos queda mucho que conocer. El fin de semana lo dedicamos a Coyoacan y a San Ángel, paseamos por sus calles, trasteamos por sus mercados, comimos en las terrazas y también visitamos la casa azul de Frida Kalho ahora convertida en museo.    Estos días los hemos disfrutado con amigos que nos esperaban aquí, y ellos nos han llevado y traído, nos han guiado y contado los detalles de los lugares y las historias de sus gentes, en definitiva nos han mimado un montón.

Como pinceladas os cuento que:
Uno de los más antiguos rincones de la Ciudad de México es Coyoacan, " lugar del coyote flaco" Algunos estudiosos del origen de este vocablo nahuatl dicen q data de la época prehispánica, cuando era un pueblo a la orilla del lago de Texoco. En esta Villa Hernán Cortés escribió al rey Carlos V y desde aquí ordeno se trazará y construyera la nueva Ciudad de México, sobre los restos de la antigua Tenochtitlán

Barrio de San Ángel su principal característica el empedrado de su suelo que capta el espíritu del antiguo pueblo fundado por la orden Dominica, su espíritu tranquilo de antiguas mansiones con puertas de madera maciza macetas de geranios tras las rejas de las ventanas y buganvillas asomándose sobre los muros de piedras. Los sábados se anima sobremanera gracias al mercadillo de artesanía indígena, a los pintores q exponen en la plaza y los orfebres que venden plata.